Prediccion (Forecasting): la evolucion de maximos y minimos.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”
Teoría de predicciones <> genoma mexicano.
El DNA de los mexicanos parece tener un gen defectuoso en lo que respecta a planeación y análisis de resultados. Pareciera que la cultura del “me-latismo” es la forma predefinida para tomar decisiones de negocio sin prestar suficiente atención a lo que la historia nos indica como una inevitable realidad en puerta.
Somos en realidad defectuosos? o sera que no tenemos la herramienta adecuada, y si la tenemos, no sabemos como usarla?
Para este fin se incorpora en la plataforma Commercia.NET las funciones de predicción (forecasting) que toma los datos históricos y a través de funciones matemáticas presentan los datos correspondientes a su comportamiento futuro.
Y para que sirve? …. veamos la aplicación practica y la muerte de los máximos y mínimos.
  • Resurtido de artículos  Al momento de generar un pedido a proveedores en Commercia.NET el sistema toma la historia de ventas del producto en cada sucursal, la concentra y presenta la unidades a vender en el futuro de acuerdo a las próximas semanas por medio de predicción.

A continuación se puede ver la imagen como la predicción sustituye a los tradicionales máximos y mínimos  donde la gráfica rosa es lo que el sistema predice y lo azul los datos históricos analizados de este articulo.

Aplicación de forecasting a indicadores de negocio.

  • Metas de venta. Otra aplicación seria pedirle al sistema que haga predicción sobre las ventas y de esto modo fijar las metas para el próximo mes con un aumento de X% para hacerlas realistas, mejorables y comparables. 

Conclusión y acción.

Tenemos claro que si una empresa comercial exitosa desea ser el líder de su mercado, debe aplicar inteligencia a su negocio mediante técnicas como predicción.

Que esperan para ser mejores?  Ahora que sabemos que los máximos y mínimos se quedan “cortos” pues las condiciones actuales del mercado nos impiden tener un valor rígido que funcione, esto debido a las subidas y bajadas típicas de las temporadas así como las crisis que repentinamente cambian nuestros patrones de venta y surtido.

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