Commercia.NET y la trazabilidad en la cadena de suministro.

Génesis.

Hace más de un año nos ofertaron un proyecto del sector primario, que en lo particular deseábamos tomar dado que desde hace mucho tiempo, Eys Software había realizado trabajos para empresas comerciales en el valle de Mexicali, donde veíamos el potencial de aplicar tecnología a los segmentos de negocios dedicados a la producción y así detonar resultados en toda la cadena de suministro

CommerciaCATTLE modulos  .

Planta de alimentos.

El primer proyecto consistía en la automatización de una planta fabricante de alimentos animales, que comercializaba sus productos en varias ciudades de la región. Para este trabajo, se hizo integración de sistemas sumamente autorizados por PLCs que controlaban los procesos, así como otras unidades con instalaciones semi-automatizadas.

El resultado fue un parteaguas donde se articulaba un explorador web de producción, que se conectaba con Commercia.NET para el control de inventarios y procesos de negocio.

Con el tiempo estos trabajos nos llevaron a conectar con el siguiente eslabon, que desarrollarían toda una plataforma para la industria ganadera-agrícola en la región.

De esta forma nació un nuevo horizonte para Eys Software, con la oportunidad de formar un nuevo portafolio de productos con una increíble innovación tecnológica en sus raíces.

 

Commercia.RASTRO

Si bien Commercia.NET cubre de manera completa todas las operaciones de compra-venta-inventarios-cobranza y pago de cualquier organización, el proyecto de automatizar un rastro de ganado bovino implicaba el desarrollo de módulos especiales que articularan las operaciones de esta industria de transformación.

Con ello se crearon módulos para peso pie, retención – decomiso, peso frío, manejo de canales, deshuese, empaquetado, logística, producción y dirección de negocio.

Rastro1

Las aplicaciones resultantes fueron diseñadas sobre las tecnologías que mejor se adaptaran al proceso, creando sistemas táctiles para tablets, PCs, móviles y web.

Desde el inicio del proceso se reveló la oportunidad de identificar individualmente cada canal recibido al momento de sacrificio, de esta forma se determinaba rendimiento, calidad de alimentación vs conformación, efectividad de medicamentos y raciones, información sumamente valiosa pues al cuantificar las eficiencias se volvieron millonarias vía la toma de decisiones oportuna.

Rastro2

Pero había que dar un paso más atrás. 

Commercia.CATTLE

Al analizar los orígenes del ganado sacrificado, se completó la cadena de suministro, dado que las empresas de engorda de ganado veían en el arete RFID (radio frecuencia) una aceleración del 1-100 en sus procesos de trazabilidad, que hasta entonces se manejaban por lotes de aproximadamente 90-100 reses y ahora podíamos registrar valores analíticos para una nueva cascada de eficiencias.

Una vez que el animal entra a la engorda, se tomaba su peso de llegada vs. merma pactada, se calificaba el “frame” (conformación) y se asociaban los medicamentos, comidas y demás costos aplicados directamente al individuo.

Aprendimos que en una empresa donde el precio de venta es regido por el mercado, lo único que crea utilidad es la optimización de costos y la elevación de la calidad de la carne, que se traducía en porcentajes de ganancia que antes no se controlaban a conciencia.

CommerciaCATTLE flyer

Y de nuevo, había que dar un paso más atrás.

Commercia.CAMPO

Si entendemos que uno de los mayores costos es la alimentación del ganado, se unieron los puntos del proyecto original para la planta de alimentos, y entonces apareció la variable faltante en la ecuación: los insumos.

Todo un universo de tareas se abrió al analizar los procesos de las empresas agrícolas proveedoras de la materia prima, con la que se fabrican las raciones que alimentan al ganado. Los procesos de planeación, siembra, cosecha, empaque y logística de envío a clientes, era necesariamente un modelo de negocio a controlar de manera moderna y eficiente.

Ahora con una Tablet se podía ‘recetar’ tratamientos para acelerar crecimiento de plantas, identificar plagas y manejar adecuadamente los fertilizantes. Todos estos datos se guardan en el dispositivo para sincronizarse a la oficina central de manera inteligente, dado que si la señal de internet móvil era suficiente la información de transmitía en tiempo real, caso contrario al detectar wifi o el regreso de la señal.

CommerciaCAMPO flyer

Esta plataforma de soluciones sigue en constante evolución y publicaremos a mayor detalle cada uno de sus componentes con sus avances de investigación y desarrollo que buscan revolucionar el sector primario.

Si desea mayor información siga nuestro canal en www.youtube.com/EysSoftware o bien en nuestra página www.facebook.com/EysSoftware

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s